fbpx
 

Técnicas de Cepillado

Cepillado Dental

Es el método de higiene que permite remover la placa bacteriana de los dientes para prevenir problemas de caries dentales o de encías. El método más eficaz sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevención y evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.

Objetivos de Cepillado

Eliminar los restos de alimentos y las tinciones de los dientes, así como interferir en la formación de la placa dentogingival para evitar que resulte patógeno para las encías y dientes. Estimular y queratinizar la mucosa de la encía evitando así el paso de bacterias al interior del surcos.

Placa Bacteriana

Es una masa coherente y densa de bacterias en una matriz intermicrobiana organizada que se adhiere en la superficie de los dientes o las restauraciones y que continúa adherida a pesar de la acción muscular, aclarado con el agua o irrigación. Las fuentes principales de placa microbiana son los microorganismos orales y los componentes de la saliva.

Técnica de Fones (rotación)

Es la técnica más conocida. Las cerdas del cepillo se colocan contra la superficie de los dientes, los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los dientes inferiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia arriba, de manera que los costados de las cerdas cepillen tanto la encía como los dientes en un movimiento arqueado. Los premolares y molares se cepillan por medio de un movimiento de frotación sobre sus superficies.

Técnica de Bass

En ésta técnica en el que el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados contra la unión del cliente de la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.

Técnica de Bass Modificada

Se coloca el cepillo con una inclinación de 45º respecto al eje axial de los dientes y se presiona ligeramente contra el surco gingival. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes y las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo, En la cara masticatoria de los dientes se aplican movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

Técnica de Stillman

Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45º dirigidos hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente. De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.

Técnica de Stillman Modificada

Las cerdas se colocan 45º respecto de la raíz de los dientes sobre la zona de la encía, en una posición similar al método rotatorio, descansando parcialmente en la encía. El cepillo se sitúa de forma horizontal ejecutando un movimiento hacia la zona oclusal (es decir el borde de los dientes anteriores o la zona de masticación de los posteriores). Se hace un barrido desde la encía hacia el diente. De ésta manera se limpia la zona interproximal (interdental) y se masajea el tejido gingival.

Técnica de Charters

El cepillo se coloca 45º respecto del eje mayor del diente y las cerdas del cepillo se dirigen hacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas se fuerzan para que penetren en el espacio que está entre los dientes con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de masticación hacia la encía. Los lados de las cerdas contactan con el margen de la encía produciendo un masaje que se repite en cada diente. Las superficies masticatorias se limpian con un movimiento rotatorio y ligero. En la cara interna de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y trabajan sólo las cerdas de la punta.