Eventos

Investigación: Tratamiento periodontal

ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS EFECTOS ANTISEPTICOS DEL HIPOCLORITO DE SODIO Y LA CLORHEXIDINA COMO COADYUVANTES EN EL TRATAMIENTO PERIODONTAL

 

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa-inflamatoria multifactorial de los tejidos de sostén de los órganos dentales. El tratamiento periodontal no quirúrgico mejora los parámetros clínicos y microbiológicos de los tejidos de sostén, pero sus efectos pierden efectividad con el tiempo. La terapia coadyuvante con sustancias antisépticas nos permite tener mayor eficacia en el tratamiento periodontal, disminuyendo los parámetros clínicos de la enfermedad. El presente protocolo tiene como objetivo determinar qué solución antiséptica es más eficiente para el tratamiento coadyuvante de la enfermedad periodontal, principalmente en el control del índice de placa, seleccionando al hipoclorito de sodio al 0.25% y la clorhexidina al 0.12%, para irrigación subgingival.

En la actualidad, se carece de estudios nacionales que demuestren los resultados del tratamiento del hipoclorito de sodio en periodoncia, a excepción de los muchos estudios, reportes de casos y artículos de la aplicación de la clorhexidina en este campo.
Este es un estudio práctico, útil, comparativo y aplicable en el campo de periodoncia, en el cual se intenta demostrar la evolución del tratamiento antiséptico coadyuvante en el control y disminución de la placa en pacientes con enfermedad periodontal. El resultado esperado con este estudio es la mejoría de la salud del periodonto de pacientes con enfermedad periodontal, así mismo comparar e identificar cual es el mejor antiséptico para el control y disminución de la placa.

INVESTIGADOR:
STEPHANIA SAMANTA MACEDO GALERA 
Estudiante de licenciatura de odontología CEDHUM